Asociacion Civil Andar - Panaderia Pan de Esperanza - Proyecto Ganador F...

Desde la Asociacion Civil Andar se llevan adelante una serie de emprendimientos productivos que generan trabajo para jóvenes y adultos con discapacidad. La Panadería “Pan de Esperanza” y el Catering “Delicias de la Granja” promueven la inclusión social a través de un trabajo digno y reconocido.

Panadería Pan de Esperanza


Catering Delicias


En la Argentina se estima que viven 2.200.000 personas con discapacidad. El tema de la inclusión laboral de las personas con discapacidad es un tema más que importante, ya que los números de personas con discapacidad en forma inactiva son muy altos. Esta inactividad responde a la falta de oportunidades con las que una persona con discapacidad debe afrontar. Es decir las barreras sociales, culturales, arquitectónicas, entre otras que debe afrontar para poder acceder a la búsqueda de un trabajo.

Viendo esta necesidad la Asociacion Civil Andar impulsa emprendimientos productivos que generan espacios laborales para las personas con discapacidad. El fundamento de esta iniciativas fueron expresadas por Raúl Lucero, representante legal de la Asociación “Las personas con discapacidad alcanzan participación ciudadana integral e inserción social cuando se equiparan las oportunidades que permiten el acceso a un trabajo genuino, donde su participación y protagonismo activo le permitan alcanzar un salario digno”. En la actualidad los principales proyectos laborales que lleva adelante la Asociacion Civil Andar son la panadería “Pan de Esperanza” y servicio de catering “Delicias de la Granja”.

Por un lado la Panadería genera la producción y distribución diaria de productos panificados a 75 Escuelas Públicas del partido de Moreno. En este proceso intervienen más de 30 jóvenes y adultos con discapacidad que trabajan y reciben un incentivo por su trabajo. La producción de este emprendimiento permite que 22.000 niños y jóvenes reciban los productos de Andar, llegando a altos niveles de producción semanal: 2300 kg. de pan, 15.000 facturas, 500 pizzas, 200 kg. de pan rallado y 1200 kg. de bizcochuelo.

Por otro lado el Servicio de Catering ofrece elaboración y atención de eventos, para desayunos, coktails, coffe-breaks, almuerzos, buffet, viandas. Este servicio ha sido muy bien recibido durante los últimos años por empresas, escuelas, ONGs, municipios, o bien personas particular. Esto permitió generar un trabajo digno para 10 jóvenes con discapacidad quienes trabajan es este sector.

El objetivo central de estos espacios consiste en generar emprendimientos productivos sustentables que empleen a personas con discapacidad, permitiéndoles mejorar significativamente su calidad de vida, a partir de un trabajo digno y reconocido. Daniela Giuliano, joven que integra la panadería Pan de Esperanza y que tiene un importante rol en el armado de facturas manifestó “En la panadería me siento muy bien, estoy muy contenta de trabajar ahí”. Por otro lado Jorge Joaquín destacó la importancia de contar con un trabajo “Con la plata que ganó yo se la paso a mi madre, pagó los impuestos como luz, el gas, y compramos cosas para la casa. Además cuido la salud de mi madre”.

“Todas las personas tienen derecho a trabajar, todas las personas desean y proyectan acceder a un puesto de trabajo, y esto es lo que pasa con los jóvenes”, destacó Lucero y luego añadió “esto que sucede en Andar les ha permitido no solamente desarrollar una capacidad, sino que también les ha permitido su autonomía, su autodeterminación. Son ellos quienes deciden que hacer no solamente con su dinero, sino que con su vida. Empiezan a tener proyecto de vida, trabajan con un sentido. Esto es un componente trascendental y le da sentido a nuestros negocios sociales inclusivos”.

Cabe destacar que los Negocios Sociales Inclusivos de la Asociacion Civil Andar fueron reconocidos el pasado año por el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco de la Feria del Desarrollo (Development Marketplace) que se desarrolló del 11 al 14 de abril 2010 en Bogotá, Colombia. La Panadería Pan de Esperanza y el Catering de la Granja Andar fueron seleccionados como ganadores entre un total de 530 participantes de América Latina y el Caribe.

El sueño de quienes trabajan en beneficio de la persona con discapacidad consiste en seguir desarrollando emprendimientos que generen espacios laborales para las comunidades más vulnerables. Sin lugar a dudas con el apoyo de la comunidad, el estado y las empresas, la inclusión podrá dar importantes pasos en pos de una sociedad más participativa.