Durante los días 16, 17 y 18 de julio, la Asociación Civil Andar fue protagonista del encuentro nacional de Diseño de Tejidos Argentinos.
En un calificado local de San Telmo, el servicio de catering brindado por la institución morenense fue reconocido por los artesanos y trabajadores de distintas provincias. La economía social y los valores humanos pudieron combinarse en un resultado único.
El galpón recuperado en la mística San Telmo combina la belleza del pasado y la eficacia de la modernidad. Abierto a un público específico, durante los días 17 y 18 de julio, fue sitio elegido para cientos de personas que visitaron la exposición Diseño de Tejidos Argentinos. Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, el espacio fue una inagotable fuente de anécdotas, historia, experiencias y sueños de irrenunciable identidad. Trabajadores, artesanos, obreros de la materia, creadores de obras inigualables, convergieron a un cruce de caminos marcado por el desarrollo y el conocimiento. A esos hombres y mujeres de Tucumán, Córdoba, Jujuy, Río Negro, Corrientes, Catamarca, Salta, Formosa, Chubut, Buenos Aires y Capital Federal, les llegó el mensaje unificador y de igualdad que los jóvenes de la Asociación Civil Andar pudieron transmitir con un desempeño de altísima calidad.
Las viandas con lentejas, las empanadas, el arroz con leche, un café reparador, las masas apropiadas, los jugos y sus sabores, la solidaridad en la atención, conjugaron un capítulo más de la oportunidad en la visibilización que enriquece. Esta no es una conclusión propia sino que parte de la extraordinaria reflexión de Martina Bracaites, artesana de la puna jujeña: “Para la vida no hay nada imposible, todo tiene un valor más allá de las diferencias y las capacidades. Cuando ayer decían “mirá que bueno los prepararon las personas con discapacidad”, les dije que para mí no existe esa palabra “discapacidad” porque todos podemos hacer diferentes actividades demostrando lo que somos, sin diferencias con riqueza”.
En Martina no hubo sorpresa sino un cálido reconocimiento a los compañeros que brindaron un alimento que fue más allá de la comida ocasional. Esa absorción fue puesta en palabras por Irma Naguanal, artesana textil de telar Mapuche en Esquel (Chubut): “A mí me encantó y me llena el alma de poder ver a estos chicos, que la verdad no sé si llamarlos con “discapacidad” porque en realidad creo que todos tenemos dificultades. Me llena de alegría saber que los chicos están integrados en la sociedad”.
Con un atuendo impecable, pantalón negro, delantal al tono y sonrisa fresca, Martín Cáceres describió su trabajo: “A la gente le gusta la lenteja, las empanadas y todo lo que hacemos en la Granja. Ya estamos preparando la merienda con pastelitos, medialunas y el café con leche”. Su compromiso por el hacer y brindar contagia, como lo hizo el resto del equipo (siete personas) de catering. Eduardo, chofer de Andar y colaborador en la cocina, sintió, una vez más, ese crecimiento humano: “Hace poco que estoy con ellos y me genera una satisfacción ver como se portan, de qué manera se desenvuelven, la atención hacia la gente, la solidaridad expuesta y el aprendizaje por hacer el mejor trabajo”.
Responsable de la entrega, identificado en la igualdad y la concreción de espacios de oportunidad concreta, Raúl Lucero, habló de cómo los jóvenes tomaron en sus manos la responsabilidad del evento: “Ellos se encargaron en este día domingo de todo el trabajo, la atención al público, el armado de las viandas, la preparación, la distribución y la logística, sabiendo que en 15 minutos, cuando se acerca la gente, debe repartirse todo”. Esos momentos que guardan la normal tensión laboral, fueron resueltos con respeto y calidad en la atención. De allí es que el punto de disfrute, señalado por Raúl Lucero, es visible: “Aparece cuando cumpliste el ciclo y un artesano nos dice que la comida estuvo exquisita, o cuando el guardia de la puerta plantea que al arroz con leche sólo le faltó canela, o bien el reconocimiento de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social que entienden las razones de un menú autóctono. Ese punto de agradecimiento nos permite contar la historia y el trabajo de Andar, y ahí quedan involucrados en saber lo que hacemos, que culmina con un reconocimiento extra por la admiración hacia los jóvenes”.
La economía social existe y tiene un desarrollo que supera lo que está sujeto al mercado y sus precios. Pero ante ese sistema, los artesanos de la vida y la cultura son claramente competitivos. Dos jornadas abonaron a la teoría que Raúl Lucero, manifestó, una vez más: “Aquí se ve que la presentación es estética, prolija y de alto nivel, más allá de quienes están produciendo. Los productores están en igualdad de condiciones ante cualquier otro fabricante que tiene los recursos económicos para llevar adelante este tipo de emprendimiento. En la medida que se generan las oportunidades y los medios, un emprendedor que en cualquier punto del país trabaja en un contexto de pobreza, demuestra que está en pie de igualdad”.
Notas: Cintia Medina
Edición: Rubén Bustamante
Para Suplemento Andar en Diario Para Ud!..
Andar presente en el Bicentenario
En los festejos por los doscientos años de la Revolución de Mayo, la Asociación Civil Andar fue una de las organizaciones que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación seleccionó para mostrar los caminos y resultados de la economía social.
En la Avenida 9 de Julio, vestida para la celebración, el color humano y la calidad de servicio, convirtieron a la entidad morenense en protagonista de un acontecimiento extraordinario.
Fueron cinco días de festejos. Largas jornadas donde las multitudes acudieron a la cita. Donde los jóvenes de la Asociación Civil Andar ocuparon durante estos días de celebraciones un pequeño espacio muy importante para la inclusión y el reconocimiento en el marco de los festejos del Bicentenario.
Destacada Participación
Los jóvenes de Andar demostraron nuevamente una gran capacidad para emprender la tarea asignada, destacándose tanto en la elaboración de alimentos, brindando el servicio y atendiendo al público.
En función a esto, Raúl Lucero, dentro este marco único e irrepetible, expresó sus sentimientos con respecto a la presencia de Andar en los festejos del Bicentenario argentino: “Sin dudas fue una experiencia única, formar parte de esta celebración permitió posicionar a nuestra Organizaciones, generar un ingreso económico para nuestros jóvenes y, por sobre todo, vivir una experiencia que ninguno de los que estuvimos presentes podremos olvidar jamás”.
Gastronomía, Panadería, Huerta Orgánica y Artesanías son herramientas que la Asociación Civil Andar propone como negocios sociales inclusivos. Ya son 80 los jóvenes que trabajan ocho horas diarias y perciben un salario como trabajadores altamente calificados por sus capacidades.
Distinción en la Feria del Desarrollo - Diario Clarín
Diario Clarín - Suplemento Sociedad - Edición Impresa 23/06/10
Premio internacional para 4 proyectos argentinos
Apuntan a reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. Fueron elegidos entre 530 propuestas de América latina y el Caribe. Cada ganador recibió 35 mil dólares que entregó el Banco Mundial y otras entidades. Las cuatro historias y sus protagonistas
El Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron la Feria del Desarrollo para apoyar a jóvenes emprendedores con ideas que busquen reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. Premiaron 14 proyectos de América Latina y el Caribe, y 4 son de Argentina. Los ganadores –cada organización se llevó 35 mil dólares– fueron seleccionados entre 44 finalistas de 11 países, previamente elegidos entre 530 participantes.
Se trata de la Fundación Ph15, que promueve la educación a través del arte como herramienta que favorece la transformación social; la Asociación Civil Para Que No Te Quedes Afuera, que mediante el fútbol busca atacar el desempleo y devolver a los jóvenes el respeto por las normas sociales y los valores; la Fundación Tzedaká, que promueve la creación de empleo a través de la implementación de una red de empresas que ofrecen oportunidades a jóvenes; y la Asociación Civil Andar, que busca el desarrollo creativo de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte y la cultura.
“Se premiaron propuestas innovadoras, con impacto real y directo para beneficiar a los jóvenes vulnerables. El concurso fue muy competitivo. El nivel de todos los proyectos fue muy alto, y lo que destacó a los ganadores fue la solidez del proyecto, la credibilidad para implementar la idea y el impacto para beneficiar a los jóvenes. La Feria del Desarrollo es la oportunidad de identificar proyectos innovadores de la sociedad civil y premiar las mejores propuestas, contribuyendo a que se puedan realizar –dice Yanina Budkin, jurado en el concurso representando al Banco Mundial–. El premio permite realizar proyectos que de otra forma las ONGs no pueden financiar. Para algunas ONGs, el premio ‘legitima’ sus proyectos, abre puertas, se vuelven más ‘creíbles’ para otros donantes, y pueden conseguir nuevos fondos para sus proyectos. Ganar un premio del Banco Mundial da un respaldo institucional a la organización”.
Un puñado de grandes ideas.
Desarrollar el potencial a través de la gastronomía
La Asociación Civil Andar es una organización social que trabaja para desarrollar el potencial de personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud. Objetivo: mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y promover su inclusión en la comunidad. Andar va por sus 25 años. Trabaja para sostener a una población cuando comienza su momento más débil: el final de la escuela. La característica distintiva es que trabaja con jóvenes vulnerables por su contexto de pobreza. Así, han puesto el foco en la gastronomía, liderados por muchísimos profesionales de la comida y la panificación (cuentan con más de cien voluntarios). “Les permite a los jóvenes vivir dignamente de su trabajo, aprender a elegir y tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad de ser protagonistas activos de su destino, asumiendo roles de responsabilidad social, participación que los posiciona como trabajadores, educadores, deportistas, artistas, padres-madres, actores sociales activos en su familia y comunidad”, dice el representante de Andar, Raúl Lucero. La Panadería Pan de Esperanza se creó en 2001, la Granja Educativa en 2004 y el Servicio de Catering en 2006. Participan 75 jóvenes y adultos con discapacidad. Producen diariamente mil kilos de pan, 20 mil facturas, pizzas y pan rallado para 20 mil alumnos de 75 escuelas públicas de Moreno. El Catering Delicias de la Granja ofrece servicios de desayunos, cocktails, almuerzos, buffet y viandas. “El premio lo usaremos para equipar el servicio de Catering, incorporar nuevos conocimientos e implementar una campaña de marketing y eventos de promoción y difusión”, cuenta Raúl. Informes: 0237-405-3703/462-5647, granjaandar@ciudad.com.ar.
Premio internacional para 4 proyectos argentinos
Apuntan a reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. Fueron elegidos entre 530 propuestas de América latina y el Caribe. Cada ganador recibió 35 mil dólares que entregó el Banco Mundial y otras entidades. Las cuatro historias y sus protagonistas
El Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron la Feria del Desarrollo para apoyar a jóvenes emprendedores con ideas que busquen reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. Premiaron 14 proyectos de América Latina y el Caribe, y 4 son de Argentina. Los ganadores –cada organización se llevó 35 mil dólares– fueron seleccionados entre 44 finalistas de 11 países, previamente elegidos entre 530 participantes.
Se trata de la Fundación Ph15, que promueve la educación a través del arte como herramienta que favorece la transformación social; la Asociación Civil Para Que No Te Quedes Afuera, que mediante el fútbol busca atacar el desempleo y devolver a los jóvenes el respeto por las normas sociales y los valores; la Fundación Tzedaká, que promueve la creación de empleo a través de la implementación de una red de empresas que ofrecen oportunidades a jóvenes; y la Asociación Civil Andar, que busca el desarrollo creativo de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte y la cultura.
“Se premiaron propuestas innovadoras, con impacto real y directo para beneficiar a los jóvenes vulnerables. El concurso fue muy competitivo. El nivel de todos los proyectos fue muy alto, y lo que destacó a los ganadores fue la solidez del proyecto, la credibilidad para implementar la idea y el impacto para beneficiar a los jóvenes. La Feria del Desarrollo es la oportunidad de identificar proyectos innovadores de la sociedad civil y premiar las mejores propuestas, contribuyendo a que se puedan realizar –dice Yanina Budkin, jurado en el concurso representando al Banco Mundial–. El premio permite realizar proyectos que de otra forma las ONGs no pueden financiar. Para algunas ONGs, el premio ‘legitima’ sus proyectos, abre puertas, se vuelven más ‘creíbles’ para otros donantes, y pueden conseguir nuevos fondos para sus proyectos. Ganar un premio del Banco Mundial da un respaldo institucional a la organización”.
Un puñado de grandes ideas.
Desarrollar el potencial a través de la gastronomía
La Asociación Civil Andar es una organización social que trabaja para desarrollar el potencial de personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud. Objetivo: mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y promover su inclusión en la comunidad. Andar va por sus 25 años. Trabaja para sostener a una población cuando comienza su momento más débil: el final de la escuela. La característica distintiva es que trabaja con jóvenes vulnerables por su contexto de pobreza. Así, han puesto el foco en la gastronomía, liderados por muchísimos profesionales de la comida y la panificación (cuentan con más de cien voluntarios). “Les permite a los jóvenes vivir dignamente de su trabajo, aprender a elegir y tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad de ser protagonistas activos de su destino, asumiendo roles de responsabilidad social, participación que los posiciona como trabajadores, educadores, deportistas, artistas, padres-madres, actores sociales activos en su familia y comunidad”, dice el representante de Andar, Raúl Lucero. La Panadería Pan de Esperanza se creó en 2001, la Granja Educativa en 2004 y el Servicio de Catering en 2006. Participan 75 jóvenes y adultos con discapacidad. Producen diariamente mil kilos de pan, 20 mil facturas, pizzas y pan rallado para 20 mil alumnos de 75 escuelas públicas de Moreno. El Catering Delicias de la Granja ofrece servicios de desayunos, cocktails, almuerzos, buffet y viandas. “El premio lo usaremos para equipar el servicio de Catering, incorporar nuevos conocimientos e implementar una campaña de marketing y eventos de promoción y difusión”, cuenta Raúl. Informes: 0237-405-3703/462-5647, granjaandar@ciudad.com.ar.
Feria del Desarrollo 2010: 14 proyectos de jóvenes de América Latina y el Caribe ganan financiamientos
Bogotá, Colombia, 14 de abril, 2010.- El Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, organizadores de la Feria de Desarrollo, anunciaron que 14 proyectos de América Latina y el Caribe ganaron becas que les permitirán apoyar sus proyectos e ideas innovadoras enfocados a reducir la pobreza, mejorar el nivel de vida y generar ciudadanos sanos y productivos.
Los ganadores fueron seleccionados entre 44 finalistas de 11 países de América Latina y el Caribe, previamente elegidos entre un total de 530 participantes. El concurso de este año se enfocó en el emprendimiento juvenil, que se materializa en muchas formas, desde las empresas productivas que operan en el sector privado y se concentran en la generación de ganancias, hasta emprendimientos sociales asociados con las actividades de los Organismos no Gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad Civil.
La edición del concurso de este año se concentró especialmente en reconocer las ideas con el potencial de crear oportunidades de empleo para los jóvenes y que aportan beneficios relacionados a las comunidades y a la sociedad en general. El certamen se enfocó en tres temas: comercialización de productos de biodiversidad y agrícolas producidos localmente sin degradar los hábitats fuente; enfoques innovadores en oportunidades que generen ingresos para los jóvenes en situación de riesgo en zonas urbanas con un alto índice de violencia e iniciativas sociales y económicas que contribuyan específicamente al bienestar de los grupos vulnerables.
Los finalistas presentaron sus proyectos al público en general y a los miembros del jurado durante un evento que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, entre el 11 y el 14 de abril, que incluyó actividades para el intercambio de conocimiento y la construcción de capacidades y oportunidades. Las propuestas fueran evaluadas por un jurado de 26 expertos internacionales de agencias internacionales, organismos no gubernamentales, autoridades colombianas y representantes de la iniciativa privada.
“Además de ser un evento lleno de energía, la Feria del Desarrollo permite conocer ideas diferentes e innovadoras. Los proyectos son una muestra de que los jóvenes pueden hacer una diferencia en la vida de los más vulnerables”, dijo Elizabeth Adu, Directora del Departamento de Servicios de Operaciones de la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial. “Necesitamos involucrar a los jóvenes tempranamente en el proceso y asegurarnos de capturar los talentos y ayudarlos a que se desarrollen”, explicó.
• El concurso se enfocó en reconocer y apoyar a los jóvenes emprendedores
• Los triunfadores provienen de ocho países de la región
Las ideas de la región destacadas en el concurso de este año fueron:
• De Argentina: La propuesta de la Asociación Civil Andar, que promueve el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte y la cultura; la Fundación PH15, que promueve la educación a través del arte; el proyecto de la Asociación Civil “Para que no te quedes fuera”, que por medio del fútbol busca atacar el desempleo juvenil; la propuesta de Fundación Tzedaká, que promueve la creación de empleo.
“La Feria del Desarrollo es una gran oportunidad para las organizaciones interamericanas y las organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el BID y la OEA para unir esfuerzos y trabajar coordinadamente en el fortalecimiento de la juventud en las Américas”, aseguró Albert R. Ramdin, Secretario Adjunto de la OEA.
Los ganadores fueron seleccionados entre 44 finalistas de 11 países de América Latina y el Caribe, previamente elegidos entre un total de 530 participantes. El concurso de este año se enfocó en el emprendimiento juvenil, que se materializa en muchas formas, desde las empresas productivas que operan en el sector privado y se concentran en la generación de ganancias, hasta emprendimientos sociales asociados con las actividades de los Organismos no Gubernamentales y las Organizaciones de la Sociedad Civil.
La edición del concurso de este año se concentró especialmente en reconocer las ideas con el potencial de crear oportunidades de empleo para los jóvenes y que aportan beneficios relacionados a las comunidades y a la sociedad en general. El certamen se enfocó en tres temas: comercialización de productos de biodiversidad y agrícolas producidos localmente sin degradar los hábitats fuente; enfoques innovadores en oportunidades que generen ingresos para los jóvenes en situación de riesgo en zonas urbanas con un alto índice de violencia e iniciativas sociales y económicas que contribuyan específicamente al bienestar de los grupos vulnerables.
Los finalistas presentaron sus proyectos al público en general y a los miembros del jurado durante un evento que se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, entre el 11 y el 14 de abril, que incluyó actividades para el intercambio de conocimiento y la construcción de capacidades y oportunidades. Las propuestas fueran evaluadas por un jurado de 26 expertos internacionales de agencias internacionales, organismos no gubernamentales, autoridades colombianas y representantes de la iniciativa privada.
“Además de ser un evento lleno de energía, la Feria del Desarrollo permite conocer ideas diferentes e innovadoras. Los proyectos son una muestra de que los jóvenes pueden hacer una diferencia en la vida de los más vulnerables”, dijo Elizabeth Adu, Directora del Departamento de Servicios de Operaciones de la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial. “Necesitamos involucrar a los jóvenes tempranamente en el proceso y asegurarnos de capturar los talentos y ayudarlos a que se desarrollen”, explicó.
• El concurso se enfocó en reconocer y apoyar a los jóvenes emprendedores
• Los triunfadores provienen de ocho países de la región
Las ideas de la región destacadas en el concurso de este año fueron:
• De Argentina: La propuesta de la Asociación Civil Andar, que promueve el desarrollo creativo del potencial de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte y la cultura; la Fundación PH15, que promueve la educación a través del arte; el proyecto de la Asociación Civil “Para que no te quedes fuera”, que por medio del fútbol busca atacar el desempleo juvenil; la propuesta de Fundación Tzedaká, que promueve la creación de empleo.
“La Feria del Desarrollo es una gran oportunidad para las organizaciones interamericanas y las organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el BID y la OEA para unir esfuerzos y trabajar coordinadamente en el fortalecimiento de la juventud en las Américas”, aseguró Albert R. Ramdin, Secretario Adjunto de la OEA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)